Site icon P2PCOIN

P2PCOIN – BLOCKCHAIN POLYGON (MATIC) 🇪🇸

p2pcoin_blockchain_polygon

Polygon (MATIC) es un proyecto de escalabilidad que permite que aplicaciones descentralizadas puedan ejecutarse en una red con menores comisiones, mayor velocidad e interoperabilidad con la red Ethereum. 

El proyecto Matic (y símbolo MATIC), ahora conocido como Polygon (pero manteniendo el símbolo MATIC), es un proyecto centrado en ofrecer soluciones de escalabilidad a proyectos blockchain que hacen vida en la red Ethereum (ETH). Recordemos que, Ethereum no lo ha tenido fácil desde el año 2017 cuando se hicieron claramente patentes sus problemas de escalabilidad al tener que afrontar un uso masivo de su red durante el boom de las ICO.

Pero no solo eso, desde finales de 2019 hasta nuestros días, Ethereum ha estado casi siempre al límite de sus capacidades. Una situación que ha sido impulsada por la gran adopción de plataformas como Decentraland, CryptoKitties (en el apartado NFT) y del boom de las DeFi, donde plataformas como UniswapCompoundBalancerCurve y AAVE han significado un enorme peso transaccional sobre la red Ethereum.

Dicho de otra forma, Ethereum está muy sobrecargado en la actualidad y, por eso, proyectos como Polygon (MATIC) abren una puerta para crear una solución a este problema sin abandonar este ecosistema.

¿Cómo funciona Polygon Network?

Como ya comentamos, Polygon funciona en base a crear una red de nodos descentralizados que sirven para crear una sidechain que es conectada a la red Ethereum (o a la red que se desee). Esta sidechain funciona en primer lugar usando el protocolo de consenso de Proof of Stake (PoS) y permite una alta velocidad de procesamiento dentro de Polygon. En segundo lugar, Polygon también hace uso de Plasma, una tecnología equivalente a Lightning Network (LN) que es compatible con Ethereum.

La idea de usar PoS y Plasma va de la mano con crear puentes de comunicación bidireccionales con Ethereum, que permita que las DApps de Polygon y Ethereum puedan comunicarse sin problemas. De esta manera, un usuario de Ethereum puede enviar valor a una DApps en Polygon, o viceversa, sin tener que preocuparse por incompatibilidades entre ambas redes. Lo mejor de todo, es que el funcionamiento de Polygon permite realizar este tipo de acciones con cualquier otro tipo de redes blockchain, siempre y cuando se cree la estructura de conexión entre la sidechain de Polygon y la blockchain objetivo.

Sin embargo, esto genera un problema: la sidechain de Polygon puede crecer de forma exponencial y descontrolada si es conectada a varias redes de esta manera. Para evitar este problema, Polygon ha implementado un sistema de puntos de control on-chain sobre su red. El sistema de puntos de control permite que un nodo dentro de la red solo tenga que almacenar una determinada cantidad de bloques, siendo que los anteriores a este punto ya se encuentran almacenados en sus respectivas mainchain. Con esto, Polygon busca resolver dos problemas:

El aumento descontrolado en las necesidades de almacenamiento de la red.

El costo de implementar un nodo, lo cual alejaría a las personas de instalar uno, y lo que llevaría a una mayor centralización en la red.

Sin duda una solución eficiente y segura para mantener el funcionamiento de la red en todo momento.

Proof of Stake, la clave de la velocidad de Polygon

Proof of Stake (PoS) es el protocolo de consenso elegido para la red Polygon, y no es de extrañar, ya que este protocolo permite una alta velocidad de generación de bloques y por tanto, una mayor velocidad en la confirmación de transacciones. Estos dos puntos son fundamentales para Polygon porque la idea es ofrecer una solución de escalabilidad que atienda a millones de personas en todo el mundo sin mayores problemas.

Dicho esto, los nodos de Polygon funcionan gracias al Staking de tokens MATIC, los cuales son usados para elegir los validadores y generadores de bloques dentro de la red. Sin embargo, el proceso de generación de bloque tiene un punto especial de funcionamiento. Este punto es, que cada bloque generado dentro de Polygon, genera un árbol Merkle que asocia de forma única e inequívoca a todas las transacciones dentro de ese bloque de la red Polygon. Dicho árbol Merkle, es el único dato que se envía como información a la red Ethereum usando Plasma, y sería la prueba fundamental de que la acción realizada en la red Polygon ha sido registrada de forma correcta y es inalterable.

Esta solución por supuesto también tiene un punto a favor: la transmisión de datos a la red Ethereum tiene un costo ínfimo, en comparación con los costos de transacción on-chain sobre Ethereum. En comparación, una transacción de Ethereum puede costar en promedio unos 15 $, mientras que en Matic la transacción tiene un costo promedio de 0,001 $.

En la siguiente imagen, puedes ver claramente cada uno de los aspectos que hemos mencionado. Podrás ver cómo los productores de bloques de la red Polygon/Matic generan los bloques, dichos bloques están relacionados con un árbol Merkle, y de ellos parte la creación de los puntos de control que luego son enviados a la cadena principal de Ethereum. Todo este proceso está pensado para mantener la seguridad de la red y contar no solo con la seguridad de Polygon/Matic, sino también con el enorme poder computacional y de seguridad de la red Ethereum para respaldar el funcionamiento de este sistema.

Principales características de Polygon

Las principales características de la Polygon son:

Uso de un potente algoritmo de consenso Proof of Stake para la sidechain. Adicional, el uso de smart contracts Plasma, para unir la red sidechain con la mainnet de Ethereum.

Una infraestructura que permite que las DApps en Polygon puedan interactuar de forma bidireccional con la red Ethereum.

Un completo kit de desarrollo pensado en mejorar la experiencia de desarrollo y de usuario para las DApss creadas con Polygon.

Su red es pública, sin permisos y es capaz de soportar múltiples protocolos de consensos y otras redes blockchain además de Ethereum.

Ofrece un sustancial aumento en la escalabilidad de la red, con un límite teórico de al menos 200 mil transacciones por segundos.

Ofrece un menor coste por transacción.

Permite la interoperabilidad entre las sidechains desplegadas en Polygon.

Exit mobile version